LA CUEVA DE TAMBO USHCO.-
Está ubicada a 3 Km. de la comunidad Nativa de Aerija. Hablar de Tambo Ushco; es hablar del símbolo turístico de Atalaya. Porque nos remonta a un historia milenaria y a la existencia de un caudillo inca, llamado Juan Santos Atahualpa, liberador y unificador de miles de aborígenes selváticos que en 1742 decidieron revelarse contra la opresión española. Algunas investigaciones arqueológicas presumen que en Tambo Ushco; que en quechua significa “Refugio Perdido”, descansan los restos de Juan Santos Atahualpa.
Decidir explorarlo es interesante en un extraordinario ambiente. Su oscuridad, su ventilación, una cueva desolada donde sus murciélagos, al percatarse de la presencia de extraños forman bandadas de locas criaturas, es decir, un verdadero Refugio Perdido. Para ingresar al frígido interior de la cueva se tiene que atravesar una especie de puerta natural cuyo diseño es idéntico a una vagina petrificada.
Luego de atravesar esta réplica del genital femenino encontraremos un Jacuzzi o tina de piedra labrada que contiene agua completamente fría y transparente. Algunos estudios producidos como consecuencia de aventuras expedicionarias sostienen que la cueva tiene una longitud de aproximadamente 200 kilómetros cuya desembocadura estaría ubicada en el Departamento del Cusco.
LA COMUNIDAD NATIVA DE AERIJA
El nombre Aerija proviene del vocablo asháninka: Aeri (abeja), ja (miel), que traducida significa Miel de Abeja. Aerija es el nombre de la comunidad nativa más cercana a la ciudad de Atalaya, se encuentra ubicada a 7 kilómetros de distancia y está habitada por la etnia asháninka.
Bastante cerca de la comunidad de Aerija se encuentra la quebrada de Ipachari, un lugar apacible de aguas cristalinas, donde el curso del riachuelo es empedrado, y avanza formando pozos en su recorrido. Esta quebrada es visitada por los bañistas para disfrutar de sus aguas frescas.
LA QUEBRADA DE SAPANI
La palabra Sapani proviene del idioma asháninka que significa “aguas verdes”. Sapani es el nombre de la quebrada por el cual discurren aguas cristalinas de coloración verdosa y en sus nacientes de esta quebrada se encuentran inmensas cataratas.
Sapani es se encuentra a una distancia de 12.2 kilómetros de Atalaya. En las aguas se pueden observar algunas variedades de peces dando la impresión de un gigantesco acuario.
Siguiendo el curso de la quebrada a dos horas de camino se encuentra la comunidad de Alto Sapani, poblado por asháninkas dedicados a la agricultura, la caza y la pesca, son preservadores de sus recursos forestales e ictiológicos. Una de las características de estos pobladores asháninkas es que son grandes guerreros, que se desplazan por la espesura de la selva sigilosamente sin ser escuchados, sin dejar huellas ni ser percibidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario