sábado, 17 de septiembre de 2011

Atractivos Turísticos de Atalaya II


LA LAGUNA “ENCANTADA
La laguna encantada se encuentra ubicada al Sur Oeste de la ciudad de Atalaya, aproximadamente a 20 kilómetros de distancia en una zona montañosa. Para llegar a esta laguna se debe atravesar la espesura de la selva por un pequeño sendero entre los árboles, después de seis a ocho horas de caminata y después de escalar un trecho de la cordillera negra, se llega a la laguna “Encantada”, propicia para practicar turismo de aventura. La laguna tiene dos vertientes: una de entrada o alimentación y otra de desagüe que se pierde en el subsuelo entre los elevados cerros. Sobre esta laguna existe la hipótesis que dichas aguas después de formar un rio subterráneo llegan a brotar cerca al rio Tambo dando origen a las aguas de Canuja.
 El nombre de la laguna “Encantada” está ligado a la creencia de que los que visitan no pueden estar más de veinticuatro horas, porque empieza a llover y aumenta el caudal de las aguas; pero por otro lado, según el mito del “Gran Quintana”, un curaca indio que vivía en las inmediaciones de la laguna. Pese a su gran estatura, era muy tímido lo que le impidió declararle su amor a una hermosa india y finalmente murió solo; y que ese amor platónico hoy en día se manifiesta con el lamento desgarrador que hace temblar las copas de los arboles siendo escuchado por los que logran llegar a esta laguna.

EL TIGRE DE PIEDRA



Que se ubica a escasos veinte minutos surcando el río Tambo, frente a la quebrada del Canuja, con una caminata aproximada de cincuenta minutos desde la orilla y después de escalar pequeños cerros. Este monolito mide aproximadamente 5 metros de largo, 2 de ancho y 2 de altura, su peso promedio es de 6 toneladas, en sus cercanías se han encontrado hachas de piedra que se presume de la época incaica

La enorme piedra es conocida como por los lugareños como Toro Echado o Tigre de Piedra; lo misterioso del lugar es que alrededor del monolito no existe otra roca de la misma magnitud, ni con las mismas características, simplemente se encuentra rodeada de abundante vegetación. Cuenta con figuras talladas en todo el cuerpo y tiene mucho que ver con las antiguas civilizaciones incas y preincas. La cabeza es semejante a la de un toro mostrando los dientes, los ojos, la nariz, en el cuerpo tiene signos aún no descifrados.

En 1995 esta piedra alcanzó mucha importancia y fue visitada por el arqueólogo peruano Federico Kauffman, con otros estudiosos nacionales y extranjeros, quienes confirmaron su procedencia Pre-incaica, los signos son puntos de orientación que señalan directamente al Cuzco, capital imperial (y otras observaciones de carácter eminentemente científico) entre los signos tallados una cruz, una equis, tres figuras del sol, una mano humana del lado izquierdo, hendiduras en diferentes partes del cuerpo que tiene mucha similitud a vestigios de la cultura Chavín y fue tallado en señal de riqueza.


PIEDRA CARACOL



Esta roca se encuentra ubicada cerca a la Comunidad Nativa de Canuja. La piedra de mediana dimensión cuenta con signos semejantes al del Tigre de Piedra, con la diferencia que en la parte posterior se encuentra tallada una figura de caracol, conocida en la amazonía como Congompe.

Los signos se encuentran exactamente con dirección al Tigre de Piedra y uno de los ángulos apunta hacia la quebrada Canuja, lugar donde se encuentra otra piedra con características similares.

La piedra tiene aproximadamente 50 cm. de largo por 40 cm. de ancho y 60 de alto, con 200 kilos de peso aproximado.






No hay comentarios:

Publicar un comentario